miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevas tecnologías en la formación docente:

"La práctica en red"


Cuando el laberinto tiene una sola alternativa están las escaleras…largas, delgadas, cortas, anchas, macizas… para poder llegar. 
Las redes de aprendizaje irrumpen en las rutinas áulicas generando nuevos y potentes modos de construcción de conocimiento.




Construyendo  la trama.

Las tecnologías ponen a disposición de los sujetos una variedad de alternativas para que en función de sus intereses y posibilidades puedan construir recorridos  posibles y en la elaboración de dichos itinerarios encuentren puntos de contacto, de comunicación que favorezcan la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje. Las redes irrumpen en las rutinas áulicas generando nuevos y potentes modos de construcción de conocimiento.
Pensar el aprendizaje como un espacio  educativo abierto  a procesos de producción acerca de una realidad en constante transformación, le asigna a los sujetos que intervienen un carácter creador y comprometido con sus propios procesos de aprender y enseñar.
En el año 2010, el espacio curricular Taller docencia III acompañó el último año de la carrera de formación docente para la E.G.B.del ISP Nº26 de la ciudad de Ceres. En este espacio, los alumnos llevaron a cabo una experiencia de práctica intensiva, integrando los conocimientos de los diversos campos y asumiendo todas las actividades que supone la práctica docente en las escuelas de destino. Período que requirió de un  acompañamiento, asistencia pedagógica y  disciplinar, especial.  
Es así que se pensó  en la creación de un  aula virtual que atendiera a estas necesidades y que operara como complemento de dicho Taller. Así surgió “La práctica en red”.  
El nuevo entorno,  permitió incorporar  las TIC a la instancia de práctica como herramientas potentes para la interacción comunicativa entre sus  miembros y la realización de actividades conjuntas a partir de un mayor  intercambio de información, materiales y  aportes de los  miembros del Taller. Al mismo tiempo ofreció   al resto de la comunidad educativa  acceder como visitante del aula para  saber qué se hacía en el Taller III y de qué manera completaban su formación los alumnos del último curso de la carrera.
El acceso y participación de los estudiantes en  este espacio virtual se hizo con  el tiempo libre que disponían y  desde la escuela o sus hogares.   Las herramientas con las que contaron  fueron: un correo electrónico que les permitió la comunicación con todos  los integrantes del taller y  un foro  que les ofreció la oportunidad de intervenir   en  temas inherentes a la práctica.  
Esta red posibilitó también, la oportunidad para un aprendizaje colaborativo, enmarcado en una visión  de la educación como práctica social, como entramado donde se puso  en juego creencias, supuestos, motivaciones, teorías, modos de organización que dieron cuenta de la complejidad y las lógicas desde las cuales se piensa lo educativo.
Abrir las prácticas a la  mirada de otros actores,  permitó profundizar el análisis en aquellos temas  nodales de la misma, compartir  diferentes puntos de vista, recibir aportes, enriquecer la propia perspectiva y encontrar criterios comunes que contribuyeran a la construcción de un conocimiento compartido
Las tecnologías por sí solas carecen  de valor para la enseñanza pero cuando se las  incluye en una propuesta didáctica pensando en el cómo, cuándo y para qué se las implicará, pueden posibilitar tratamientos variados del contenido, accesos diversos al conocimiento y favorecer los procesos de comprensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario