lunes, 11 de junio de 2012

Los variados caminos del INTA


Eduardo, Gabriela, Antonela y Noelia alumnos del Taller de Práctica III nos proponemos compartir en este espacio, diferentes conceptos e información recabada  en la institución INTA Agencia de Extensión Ceres.
Esta institución fue elegida por nosotros entre varias posibles, dentro de un territorio que abarcó el sector sureste de nuestra localidad.
La elección de esta institución se debió al interés que generó en nosotros  la variedad de relaciones que mantiene con las demás instituciones y habitantes de nuestra ciudad.



 Contexto mundial del nacimiento del INTA en Argentina

La forma de producir alimento que el ser humano tiene en los últimos 100 años forma parte de un modelo que nace cuando en el S. XIX el premio Nobel de economía Thomas Malthus dijo lo siguiente: “la población mundial crece en progresión geométrica”. Se llegará  al punto en el cual las necesidades  de alimento de la población mundial, superarán  la producción de los mismos.  Entonces se debía aumentar dicha producción-  
¿Cómo hacerlo? Con apoyo desde afuera de la unidad de producción.Para aumentar la producción era necesario: tecnología, créditos y asistencia técnica.   
Así es como en la década del 50 se funda en la Argentina bajo el auspicio teórico, metodológico y económico de la fundación Rockefeller, de Estados Unidos, nuestro INTA.
Este Instiruto es  la fuente de asistencia técnica, para que el productor agropecuario pueda aplicar los insumos industriales y aumentar la producción.

Creación del INTA en Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21680/56. El organismo nació con la finalidad de "impulsarvigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural".
En la actualidad su dependencia está  bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor de desarrollo e integran capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.
La extensión y la transferencia de tecnología, a su vez determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio nacional para atender las demandas de los productores  del sector.
La institución tiene presencia en cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, 5 centros de investigación, 50 estaciones experimentales, 16 institutos, más de 300 unidades de extensión.

Agencia Ceres

La Agencia Ceres se inició en el año 1976, a  cargo el Ingeniero Asmat;  el edificio estaba situado en calle Sarmiento 146.
Surgió por una falencia social; el aumento de la población y la necesidad de mayor producción de alimentos para su abastecimiento.
Actualmente se encuentra ubicado en su edificio propio,  sito en Av. Mitre 41.


Está conformado por el personal de planta: Javier Caporno (ingeniero agrónomo), Analía Rausch (ingeniero agrónomo), Marcelo Lovaiza (licenciado en trabajo social) y Marcelo Martoglio (administrativo). A ellos se les suman profesionales según el programa o proyecto a desarrollar.


Debido a que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, éste es quién determina que el 0,15% del total de las importaciones, sean destinadas para el presupuesto de la agencia. Conjuntamente reciben el presupuesto de cada programa llevado a cabo.
La Agencia de Extensión Rural Ceres, trabaja conjuntamente con la Estación Experimental y el Centro Regional que están situados ambos en Rafaela, donde se planifican las actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural.

Instituciones de Ceres con las que el INTA se relaciona.

Ya sea trabajando en conjunto en diversos proyectos como así también brindando asistencia técnica, el INTA se encuentra relacionado a un gran y variado número de instituciones y familias de nuestra comunidad, entre ellas encontramos a las siguientes:


  •          Municipalidad de Ceres.
  •      Asociación para el Desarrollo Regional.
  •          Cámara de empresarios.
  •          Sector educativo.
  •          Asociaciones.
  •          Cooperativas: Nueva Alpina, Cooperativa Agraria.
  •          Centros vecinales.

El aporte educativo que brinda el INTA.
Los aportes  del INTA en este sentido son  muy amplios,  algunos de ellos:  los diferente cursos y perfeccionamientos que imparte, así como el apoyo a diferentes proyectos educativos que llevan a cabo las escuelas:

  •  Curso sobre suelo
  •  Curso de agro ecología     
  •  Cuidado alimentario
  •  Profesional tambero
  •  Maquinarias
  •  Manejo de hacienda y pasturas.

     El programa HUERTERITOS, se lleva a cabo con escuelas primarias interesadas de toda la zona de influencia del INTA, que año a año plantea un proyecto con una finalidad diferente. 
     Al finalizar el ciclo se hace el encuentro, donde todas las escuelas que participaron en el programa socializan  todo lo aprendido y muestran los resultados obtenidos.
      El proyecto para este año es:


      El programa PROHUERTA,  trabaja con familias de bajos recursos económicos, que con el aporte del INTA,  pueden generar su propio sustento alimenticio y vender cuando la producción es abundante.
  
      El INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades, asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios. 






Para el desarrollo de este trabajo, se contó con la colaboración dispuesta e incondicional del Sr. Marcelo Lovaiza, a él nuestro agradecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario