domingo, 1 de julio de 2012

CENTRO DE DÍA ALAS


Grupo: Daniela Gorosito, Andrea Frank, Janina Truchet, Daniela Zapata







Inicios de la institución. 
En el año 2006, un grupo de padres de la comunidad de Ceres,  comenzó a reunirse debido a la incertidumbre de qué hacer con sus hijos al finalizar la etapa de la escuela de Educación Especial.
En el mismo año se realizó una capacitación del CEMAP sobre equino terapia (ésta era la idea inicial) pero las familias  de estos  jóvenes ,  se dio cuenta que en realidad necesitaban no un curso sino un tipo de institución permanente  que los contenga, y así la equino terapia quedó hasta el día de hoy como materia pendiente. 
Tenían en claro que necesitaban una institución diferente, pero todavía no se decidían por ninguna. Por este motivo convocaron a la actual directora Belkis Candelero, para concretar la idea; se analizaron y evaluaron  todas las modalidades y se definen por la creación de un  Centro de Día.
Comenzaron a estudiar qué debían hacer, y así nació “ Alas Asociación Civil”. Luego, averiguaron cómo hacer para que las obras sociales cubrieran  la atención de los jóvenes que asistirían.  Faltaba lograr  una categorización provincial, un registro nacional y recién  después podían comenzar a dialogar con las obras sociales. Para hacer todo esto, los integrantes de la comisión debían ser parte de una asociación civil, es así que en el año 2006 la crearon  y en el año 2007 consiguieron  la personería jurídica.
El siguiente paso fue buscar un lugar donde funcionar, así, Marta Bertorello, una de las profesionales de ese momento, cedió en comodato la planta baja de su vivienda.
Comenzaron las remodelaciones necesarias para el apto funcionamiento de la institución (revestimiento de paredes, modificación de baños y construcción de rampas).
Después de una ardua tarea, EL 22 DE OCTUBRE DE 2007 SE INAUGURO EL CENTRO DE DÍA ALAS.
Comenzó a funcionar con 5 jóvenes y en el transcurso de los años se fueron  incorporando  otros más.
El centro de día Alas está actualmente destinado a jóvenes de 14 años en adelante (que egresan de la escuela de Educación Especial de esta ciudad ) y adultos, con discapacidad mental  moderada y profunda, que puede estar asociado a otro tipo de afección .
Hoy  concurren  15 jóvenes. Todos tienen un tipo de prestación en salud, o reciben una pensión nacional. Debido a las demoras de la realización de trámites y del envió de las prestaciones la mitad de los concurrentes están becados.


 Organización

Se plantea un plan de trabajo con objetivos a cumplir durante el año que se van revisando todos los meses. Además se diseñan  estrategias que se trabajan a través de los talleres.
Cada  día se brinda un taller de aprendizaje, además de las actividades de la vida cotidiana:  desayuno, colaciones a mitad de mañana, etc. En estos  talleres los diferentes profesionales van abordando propuestas para conseguir el cumplimiento de los objetivos.
Todos los meses  se realizan reuniones de personal, en las cuales se evalúa cada caso: sus avances, posibilidades, problemas, dificultades. Se analiza  si hay que actualizar los objetivos o alguna estrategia y también se organiza, además de los talleres, otras actividades como por ejemplo: las salidas.
El Centro también interactúa con otras instituciones, a través de  visitas a escuelas comunes a modo de informar que se hace en el Centro de Día. Con la escuela de Educación Especial  se hacen actividades de integración. También se unen para hacer pedidos o reclamos, de este modo suman  fuerzas.
Otras actividades que se realizan son:  Educación Física en el  Club Central Argentino Olímpico y el deporte de  bochas que se practica en la Sociedad Italiana.
Los abordajes individuales los hacen los especialistas que pertenecen al centro.

Categorización:

En el año 2009 consiguen la categorización por parte del ministerio de salud de la provincia de Santa Fe, se realiza el trámite en la nación, aparecen en el registro de prestadores, y a partir del 2010 se comienza a facturar a las obras sociales. Mientras tanto, se fueron solventando con las ventas de las producciones que se realizaban en el centro (todos los meses).
En octubre se cumplen cinco años de existencia ; por el tiempo transcurrido los cambios fueron muchos, se comenzó con cinco concurrentes y hoy en día son quince, que es el límite máximo permitido  por el lugar en el que se encuentra funcionando la institución; el Ministerio de Salud pone un límite de cantidad de concurrente por m2. El centro de día Alas es categoría “B”. En la categorización influye todo; lo relacionado con la institución, currículos de los  profesionales, archivos, informes de gastos, cuestiones legales, cantidad de horas de asistencia, informes que realizan los profesionales, etc. Por cuestiones edilicias es imposible pasar a categoría A, de todas maneras está propuesto el proyecto para el edificio propio.

Dificultades:

Las principales dificultades sin resolver aún son:  los ingresos de los jóvenes becados (por demoras de las becas), la falta de edificio propio, que condiciona la realización  de otras actividades, el transporte (que está en el proyecto) para llevar y traer a los concurrentes al Centro.
Existen  personas que se encuentran  en  lista de espera- jóvenes que asistían a la escuela de Educación Especial de la ciudad de Ceres y Selva -para  ingresar al Centro  debido a que  quedaron sin la prestación de las obras sociales.

Relación con la comunidad:


Como se trata de una Asociación Civil, no pueden formar una Asociación cooperadora, pero sí tienen asociados que mensualmente hacen aportes para ayudar al Centro.
La sociedad en general aceptó muy bien a la Asociación Alas y siempre colaboró con los eventos que ésta   realiza. 
También se cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad quienes brindan a este Centro un espacio para difundir sus actividades. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario